lunes, 6 de julio de 2015

II MÓDULO DE FRUTICULTURA

El relevo en el segundo módulo del curso de fruticultura lo cogió la persona indicada para ello, un gran técnico y comunicador llamado Andreu Vila.
Andreu nos hizo pensar desde el principio en la complejidad del sistema agrícola, partiendo de la raíz a las hojas.
Las clases teóricas que se desarrollaron a lo largo de todo el fin de semana se centraron en comprender la forma en la que trabaja un árbol frutal para que comprendiendo esto podamos adaptar la fertilización, poda, riego...manejo de todos estos factores en los que podemos intervenir.
 Por otro lado también se hizo un análisis profundo de las principales plagas y enfermedades que pueden albergarse en nuestros frutales, cómo reconocerlas y detectarlas, posibles causas,y  cómo afrontarlas para no luchar con la naturaleza sino trabajar con ella.
El fin de semana salió tormentoso pero nos permitió en un claro de lluvia salir al campo y poder comprobar in situ las explicaciones de Andreu; para ello nos trasladamos a Lumpiaque, en el valle del rio Jalón, a la finca de un fruticultor que se está iniciando en la agricultura ecológica y amablemente nos invitó a analizar sus parcelas.
Allí pudimos tocar la tierra y sentir sus características (textura, humedad...), comprobar la incidencia de las plagas y la actuación de sus depredadores,  analizar el comportamiento radicular de un árbol en este medio: oler sus raíces, ver sus formas, observar el porte, los colores de las hojas.

Un fin de semana muy enriquecedor gracias también a la participación de los alumnos que con su interés hicieron muy amenas e intensas las jornadas.